FLOTANDO
"Era uno de esos días que está a punto de nevar y el aire está cargado de electricidad. Casi puedes oírla, ¿verdad? Y esa bolsa estaba bailando conmigo, como un niño pidiéndome jugar durante quince minutos. Es el día en el que descubrí que existe vida bajo las cosas y una fuerza increíblemente benévola que me hacía comprender que no hay razón para tener miedo, jamás"
Cada vez que veo American Beauty, siento que es la primera vez que lo hago. Mi vida se ve reflejada en la de esos pequeños personajes que intentan aparentar normalidad cuando todo lo que ocultan es un auténtico caos. Sin lugar a dudas, esta obra maestra da lugar a una larga y extensa reflexión acerca de lo que somos y no podemos mostrarlo.
Vidas frustradas, un trabajo vacío de mierda que te obliga a sacar la falsedad. Odias esa casa que tienes que vender y haces lo imposible por quitártela de encima. Odias tener que jugarte el puesto solo porque tu jefe se esté dando el lote con los beneficios de la hacienda... Así es el comienzo de la película, odio, odio y más odio por todo lo que me toca aguantar, por no tener ese desahogo emocional que tanto necesito, por derribar la mierda de máscara social.
Una máscara social muy pesada, que te drena de energía, te aliena con el ejemplar modo de vida americano de la clase media. Hijos, una mujer feliz, una casa y un coche con el que hacer "propaganda" del éxito. Sostener toda esa farsa nunca había salido tan caro.
Pero ahí te ves, atrapado en esa triste vida que nunca has querido tener. Hasta que de manera fortuita, se te presenta alguien en tu vida que es capaz de disfrutar y contemplar la vida tal y como es... Captarla y capturar cada momento de belleza que esta ofrece, belleza y nada más.
"Es tan difícil odiar cuando tienes tanta belleza por delante"
Coincido contigo, estimado Alan Ball, al final la rebeldía es lo único que nos puede sacar del pozo de mierda que hemos creado y vivido. Rebeldía para mandar nuestra esclavitud a la mierda, rebeldía para serle infiel a nuestro marido y acostarnos con el superéxito de ventas inmobiliarias, rebeldía para Ser, únicamente para Ser.
Estoy convencido sin más, que esta película me transmite un mensaje diferente en cada etapa de mi vida. Aprecio detalles por los que antes no me fijaba, repito escenas que ocultan un mensaje y la veo con otros ojos. ¿Dónde estás? Tiene siempre una interpretación distinta en función de tu autoestima.
Eras un gay reprimido, eras un marido atrapado en un matrimonio fracasado, eras una esposa forzada por la falsedad, eras una chica cuya talla de pecho le hacía sentirse inferior. Se aprecia la evolución de cada personaje, la rebeldía que sienten en su interior, que los obliga a destrozar la máscara social que los asfixia.
Con la valentía de un soldado, le pegabas a tu hijo pensando que así era la forma de educarlo, con valentía te enfrentaste al miedo de ser homosexual y besarlo.
Sé feliz, Lester Burham, sé feliz porque has escapado del mundo de mentiras en el que vivías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario